Actualidad informativa: últimas noticias

5 claves para los viajes de empresa en tiempos de covid

7/10/2020

Los viajes de empresa en tiempos de covid son menos, pero más seguros y con una atención más personalizada al viajero.

Más gestiones e información en tiempo real por parte de los agentes; contratación de seguros adicionales; tarifas más flexibles; herramientas de Risk Management y soluciones híbridas son las cinco claves que están transformando el business travel en tiempos de pandemia.


Así lo explica Mercedes Martín Blázquez, Key Account Manager de Corporate Travel de Viajes 2000: «la seguridad de los viajeros es la prioridad absoluta para las empresas en estos momentos. Por eso en los viajes de empresa en tiempos de covid se ha puesto en valor la atención personalizada que viene ofreciendo desde siempre Viajes 2000 para dar respaldo y tranquilidad tanto al viajero como a su organización».


Viajes de empresa y covid: desplazamientos esenciales, menos días y más tren


–La pandemia ha cambiado el mundo y uno de los sectores más afectados ha sido la industria de los viajes. Aunque muy lentamente, la movilidad se va recobrando: ¿cómo se están reiniciando los viajes de los clientes de Viajes 2000?

–La actividad se está reactivando muy lentamente, con un mayor crecimiento en las últimas dos semanas. En general, las empresas están tratando de evitar todo lo posible los desplazamientos y, en la mayoría de ellas, están limitados sólo a desplazamientos esenciales.

La mayor parte de los viajes corporativos que se están gestionando son viajes nacionales. Los desplazamientos europeos están muy limitados por las restricciones internacionales, la obligatoriedad de presentación de pruebas PCR negativas a la entrada, el cumplimiento de cuarentenas, etc. Los viajes intercontinentales son residuales en este momento. 

Los días de estancia se han reducido bastante, primando los viajes de ida y vuelta en el día, o estancias de sólo una noche, también motivado por la oferta hotelera limitada actualmente y la ‘escasez’ de servicios en torno a ella. 

En cuanto a los medios de transporte, los viajeros prefieren viajar en tren a viajar en avión en estos momentos y el coche de alquiler también está cobrando importancia, teniendo en cuenta que la mayoría de los desplazamientos corporativos son nacionales.


«Cada viaje es un traje a medida del viajero»


–Según un informe de SAP Concur publicado en septiembre, el viaje en sí se ha convertido en la fase más estresante del proceso (superando a los preparativos o al post-travel). ¿Cómo ayudáis desde Viajes 2000 a gestionar la ansiedad del viajero de negocios? 

–Nuestros gestores de viajes corporativos intentan normalizar la situación cuando gestionan los servicios al otro lado del teléfono y transmiten esa normalidad al viajero. El proceso de gestión es más lento pero, a su vez, transmite más seguridad porque se realizan gestiones adicionales como información en tiempo real de las medidas restrictivas de cada zona, comprobación de apertura con cada establecimiento elegido y los servicios que presta, búsqueda de opciones adicionales de restauración, facilidad en la gestión de cumplimiento de medidas de seguridad... En definitiva, cada viaje es un traje a medida del viajero donde se tiene en cuenta cada peculiaridad que afecte a la zona concreta donde viaja.


Seguros de viaje adicionales, tarifas más flexibles y Risk Management


–¿Qué cambios estáis notando en las prioridades de las empresas que viajan con vosotros?

Las empresas están dando prioridad absoluta a la seguridad de sus viajeros: se está apostando por horario y flexibilidad en las condiciones de reserva en lugar de por coste. 

Además, ahora se demandan seguros de viaje adicionales que puedan cubrir cualquier incidencia relacionada con la pandemia. También se buscan tarifas más flexibles que permitan cancelaciones y cambios sin coste o con una pequeña penalización. Incluso algunas empresas están permitiendo excepciones a su política de viajes si esto ayuda a incrementar las medidas de seguridad, como por ejemplo, billetes en turista plus para reservar en vagón silencio o plazas individuales en trenes.  


–Un informe de BCD Travel Research & Innovation destaca como nuevas medidas introducidas para los empleados que viajan por trabajo las aprobaciones adicionales previas al viaje (en el 75 % de los casos), proveer consejos específicos de viaje (62 %) y la geolocalización de los viajeros (47 %). ¿Cómo gestionáis estos aspectos desde Viajes 2000? 

–En Viajes 2000 hemos desarrollado una herramienta de Risk Management que cubre la mayoría de estos aspectos. Esta herramienta la tenemos ya implementada en muchos clientes. El lanzamiento se produjo en plena pandemia y ha tenido una gran acogida entre nuestras empresas por las prestaciones que ofrece en este sentido.


–¿Cómo está afectando a vuestros viajeros la incertidumbre respecto a las restricciones en diferentes ciudades o incluso barrios en esta segunda ola de la epidemia? ¿Cómo lo afrontáis? 

–Las restricciones por barrios no han afectado a la gestión de viajes corporativos y las restricciones en diferentes ciudades españolas, hasta ahora, tampoco habían tenido gran impacto porque todas las empresas proveen a sus viajeros del certificado válido para desplazarse por motivos de trabajo. Es cierto que con el reciente cierre de Madrid sí han saltado algunas alarmas por el impacto a nivel nacional que ello conlleva y la falta de información a nivel estatal referente a aeropuerto y estaciones de tren. Nuestros agentes tratan de facilitar toda la información en tiempo real consultando todas las fuentes posibles a su alcance.


«La pandemia ha puesto en valor nuestra atención personalizada»


–Según un estudio de Amadeus, el 66 % de los viajeros dice que desea el mismo asesoramiento o más de los agentes de viajes. ¿La pandemia está poniendo en valor la atención personalizada que distingue a Viajes 2000? 

–Completamente: la pandemia ha puesto en valor nuestra atención personalizada, la seguridad que transmitimos a nuestros viajeros corporativos ha sido muy bien valorada por los travel managers de las diferentes cuentas, ya sean micropymes, pymes o grandes cuentas corporativas, ahora más que nunca. Se ha puesto en valor la gestión de intermediación que ofrece la agencia de viajes de empresa por la amplia cobertura, en todos los sentidos, que hemos ofrecido durante toda la pandemia y que seguimos ofreciendo a pesar de la caída de la venta a lo largo de los meses.  


Más oferta de servicios híbridos


–¿Cuál es el mayor reto que encontráis en esta nueva etapa para el business travel? ¿Qué cambios estáis poniendo en marcha para afrontarlo?

–El mayor reto con el que nos encontramos es la recuperación de la actividad económica a nivel general: es necesario que sea lo más rápida posible para que las empresas puedan volver a la normalidad en sus gestiones diarias, lo cual volverá a generar una necesidad de viaje por motivos de trabajo que en estos momentos está muy limitada.

Cierto es que las reuniones online han funcionado muy bien durante la pandemia pero el face to face en la mayoría de sectores económicos no puede ser sustituido, por lo que no tengo duda de que los viajes corporativos se irán recuperando a medida que se vaya recuperando la actividad económica.

No obstante, la tendencia digital no se puede obviar y, por ello, estamos ampliando nuestro portfolio de servicios, ofreciendo servicios híbridos online/off line que van a tener gran acogida en los próximos meses.


<Volver