Actualidad informativa: últimas noticias

Business travel en 2022: qué aprender del año que acabamos

17/12/2021

4 claves que seguiremos viendo en los viajes profesionales de los próximos meses

¿Cómo será el business travel en 2022? Con el año 2021 a punto de concluir, es momento de echar la vista atrás y hacer balance de lo que han supuesto estos últimos doce meses en los viajes de negocios y, así, poder trazar una hoja de ruta para el año que aguarda.


La recuperación del turismo de negocios ha sido el gran objetivo del sector (y su repercusión en el conjunto de la economía hace que muchos ojos en principio ajenos al business travel pongan su vista en los viajes de trabajo) y hay cifras que apuntan a un crecimiento: según los datos de viajes de International SOS, sólo en España los viajes profesionales han aumentado un 200% en este 2021.



Business travel en 2022: más crecimiento


IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) prevé que para 2022 el crecimiento respecto a los niveles anteriores a la pandemia sea del 93% en la demanda de vuelos nacionales y del 75% en viajeros internacionales.


Pero, más allá de estas cifras, el balance de 2021 permite apuntar ciertas tendencias que podrían consolidarse en lo que al business travel se refiere.


1. El pasaporte covid, siempre en la maleta


Las restricciones y los viajes no son buenos compañeros de camino. Para evitarlas ha sido indispensable la vacunación, pero los rebrotes y las nuevas variantes de la covid en las últimas semanas del año han hecho que en la ‘maleta’ del viajero de negocios entre como equipaje imprescindible el pasaporte covid o certificado covid.


Este documento, gratuito y disponible online, permite desplazarse entre los distintos países de la Unión Europea de manera sencilla, evitando incluso cuarentenas o la presentación de test adicionales.


Sin dejar nuestras fronteras, dentro de España son cada vez más las comunidades autónomas que exigen la presentación del certificado de vacunación o de recuperación de la covid-19 para poder entrar a establecimientos hosteleros, espectáculos culturales o recintos deportivos, entre otros. Y es por ello que llevarlo siempre a mano en el móvil, en aplicaciones como Apple Wallet (iOS) o Passport Wallet (Android), es ya un básico.


>> Aquí te mostramos cómo conseguir el certificado covid en España.



2. Viajes más seguros, más flexibles y más conectados


Seguridad, flexibilidad y conectividad son tres ejes que han cobrado fuerza en las preferencias de los viajeros de negocios.


La seguridad es el pilar de la vida pospandemia. Y en los viajes de negocios hace que haya cobrado un papel protagonista el Duty of Care.


Esto ha supuesto una adaptación de las políticas de viajes de muchas empresas. Por ejemplo, la utilización del vehículo particular o del coche de alquiler ha ganado enteros para desplazamientos cortos, dado que este sistema de transporte hace que el pasajero se sienta en su propia burbuja.


Junto a ello, la covid nos ha hecho acostumbrarnos a que las restricciones cambian de un día para otro. La traducción en business travel es que los aplazamientos y cancelaciones están a la orden del día. 


Por ello es imprescindible contar con un respaldo y garantías de flexibilidad, tanto en desplazamientos como en alojamientos. Así, contar con una agencia de viajes de negocios que garantice un business travel a medida asegura una atención dedicada a la hora de cambios y cancelaciones, sin repercusiones económicas para la empresa y con total comodidad para el viajero.


En cuanto a la conectividad, el viajero de negocios siempre ha preferido aquellos alojamientos con redes wifi de calidad y sin restricciones, pero este requisito se vuelve aún más importante en una época de total disrupción tecnológica, en la que es preciso mantener contacto con los colegas y, también, con la familia. 


3. Bienestar y experiencia de viaje


La pandemia también ha traído cambios en la oferta de los hoteles para viajes corporativos.


La preocupación por la seguridad lleva aparejada un aumento de las exigencias en cuanto al bienestar. Es por ello que los viajeros prefieren hoteles en los que puedan desarrollar sus rutinas de entrenamiento y mantener los hábitos saludables de su día a día.


Además, dado que las restricciones nos han mermado nuestra vida social, los hoteles han apostado por enriquecer su oferta de experiencias para satisfacer a los viajeros sin necesidad de salir del establecimiento.


Asimismo, el bleisure cobra aún más importancia, puesto que estar separados de los nuestros durante el confinamiento y con contactos muy escasos en meses de restricciones ha hecho que queramos viajar con nuestra familia (y, en un sentido más amplio, con nuestras mascotas).



4. Sostenibilidad


Otra de las grandes claves de esta sociedad pospandémica es la preocupación por la sostenibilidad. Los expertos hablan de  «un nuevo sentido del afecto» que no sólo nos lleva a reforzar lazos familiares, sino también a apostar por viajes sostenibles y por nuevas prácticas para que la huella de los desplazamientos profesionales se convierta en un legado positivo para la comunidad y el planeta.




En Viajes 2000 by BCD Travel te escuchamos y nos adaptamos a ti. Trabajamos cada día para que, sean cuales sean tus objetivos, el destino de tu empresa sea el éxito y la excelencia. Consúltanos.


<Volver