Actualidad informativa: últimas noticias

Conoce a nuestras directivas de Viajes 2000 en el Día Internacional de la Mujer

8/3/2022

Entrevista especial a nuestras directivas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.


Hoy, 8 de marzo, en Viajes 2000 celebramos el Día Internacional de la Mujer con una entrevista muy especial a nuestras directivas. Carmen González Aznar, Managing Director, Mercedes Álvarez, Directora Nacional MICE, y Esther Mañanes, Responsable de Operaciones, nos cuentan de primera mano su experiencia, sus inquietudes y su reflexión en un día como éste.


Carmen González Aznar - Managing Director

  1. Nos gustaría que nos hablaras de tu carrera brevemente y cómo alcanzaste tu puesto actual.

    Mi carrera profesional siempre ha estado ligada al área de Negocio. En RACC Travel (Orizonia) conocí a Juan Carlos González, por aquel entonces yo era la Directora Comercial BT. Posteriormente confió en mí para la dirección del centro de Albasanz en BCD Travel. El Grupo Barceló compró Viajes 2000 en 2015 y desde finales del 2016 ejerzo la Dirección General.

  2. ¿Te has encontrado dificultades en tu vida laboral como directiva relacionadas con tu género?

    La verdad es que no las llamaría dificultades pero, sí, en alguna ocasión he notado, sobre todo en el pasado, "incomodidades". Lo que he intentado siempre es expresarlas de forma constructiva para cambiarlas, no nos engañemos, la dirección siempre ha sido un mundo de hombres, tenemos que ir avanzando y demostrando. Es triste pero es así. Tengo la suerte de que cada vez más, y sobre todo en nuestra empresa, somos más mujeres.

  3. Cuando acudes a eventos por motivos profesionales, ¿es significativo el número de mujeres directivas o todavía muy inferior al de hombres?

    Sinceramente todavía hay más hombres, pero creo que es normal. Hemos avanzado más en los últimos 20 años que en toda la historia, todavía nos queda bastante por recorrer.

  4. ¿Qué porcentaje de mujeres directivas / hombres directivos hay en Viajes 2000?

    En la actualidad todos los puestos de Dirección somos mujeres. Para mí es un orgullo que estemos demostrando que la empresa da una rentabilidad de las mejores del grupo.


Mercedes Álvarez - Directora Nacional MICE

  1. ¿Cómo evaluarías la evolución de la mujer en el mundo de los eventos en los últimos años?

    ¡Afortunadamente cada vez somos más! Hace apenas 20 años éramos minoría. Se trataba de un segmento de negocio que estaba compuesto principalmente por hombres, sobre todo en el liderazgo, pero a día de hoy posiblemente seamos mayoría. Somos creativas y tenaces, podemos llegar hasta donde nos propongamos. 

  2. En tu opinión, ¿por qué hoy en día no se ha logrado esa igualdad en puestos de trabajo entre hombres y mujeres? 

    Aunque las cosas han cambiado para bien, sigue habiendo un tinte machista a la hora de asignar los roles, en la mayoría de los casos es la mujer la que tiene que elegir entre una carrera profesional donde además se exige viajar a menudo y el cuidado de la familia.

  3. ¿Qué le dirías a las mujeres trabajadoras que alcanzan por primera vez un puesto directivo?

    Que tienen un gran futuro por delante, que crean en ellas mismas y que luchen por sus ideales.


Esther Mañanes - Responsable de Operaciones

  1. ¿Cómo es un día como responsable de operaciones de Viajes 2000? ¿Principales retos a abordar?
    Lo primero que hago es revisar las ventas por oficina y comprobar que todas las oficinas están funcionando correctamente. Si hay algún problema con el personal, alguna baja o problemas con los sistemas he de solucionarlo lo antes posible para que los equipos puedan dar el servicio adecuado a nuestros clientes. En la difícil situación que estamos ahora mismo viviendo por la pandemia y trabajando aún bajo ERTE, para mí lo más difícil es adecuar el porcentaje de ERTE  para que no haya ninguna deficiencia en el servicio a los clientes pero también que el personal trabaje sin agobio y a la vez mantener la rentabilidad para hacer que la empresa siga siendo viable.

  2. Se habla mucho de la conciliación entre la vida personal y laboral, ¿se consigue? ¿Cómo la consigues?

    Ahora mismo estoy en un momento personal que me permite compaginarlo bien. Mis hijos ya son mayores y el teletrabajo que debido a la pandemia se ha impuesto ha puesto de manifiesto que es posible sacarle mucho provecho y compaginarlo con el trabajo presencial para poder así conciliar mejor ya que el no tener que desplazarse permite tener más tiempo libre. Hay otros puestos en los que sí tienes que estar presencialmente y tener una atención al público con un horario determinado, en esos casos esto se hace más complicado.

  3. ¿Qué crees que hace falta en el mundo empresarial para lograr equiparar a hombres y mujeres en puestos de máxima responsabilidad?

    Creo que fundamentalmente es un cambio de mentalidad que tendrá que ir poco a poco llegando a nivel formativo, de responsabilidad, implicación... Estamos al mismo nivel pero todavía sigue estando esa idea en la sociedad (tanto entre hombres como entre mujeres) en la que está mal visto que un hombre coja su baja paternal o reducción de jornada para el cuidado de sus hijos y que sigue siendo lo habitual que lo haga la madre.

  4. ¿El hombre debería tener un rol activo en el impulso de la igualdad de género en el trabajo? 

    Por supuesto, es algo tanto de hombres como de mujeres el impulsar la igualdad de género pero además ellos tienen la llave para poder realizar este cambio ya que hoy por hoy siguen ocupando la mayor parte de los puestos de responsabilidad.


<Volver