Actualidad informativa: últimas noticias

El turismo de excelencia, en 10 claves

26/11/2021

Digitalización, sostenibilidad o personalización son algunos de los pilares de la estrategia de calidad

El turismo de excelencia es una de las grandes claves para la recuperación del turismo de negocios. No se trata tanto de viajar más, sino de viajar mejor. 


Y éste es el principal argumento del decálogo para la recuperación del sector turístico elaborado por empresarios, hoteleros, arquitectos, gestores públicos y consultores reunidos este otoño en el foro Turium Madrid 2021.



Decálogo para un turismo de excelencia


1. Menos viajeros, pero con más gasto


«Subir el gasto medio diario por turista (154 euros) debe ser el objetivo», aseveran desde Turium. En este sentido, si hablamos de viajes corporativos, el viajero de negocios es una pieza clave dentro del turismo de excelencia: su gasto medio por persona (en el caso de los turistas internacionales) asciende a 184 euros para profesionales que viajan por «negocio y motivos profesionales» y llega a alcanzar los 191 euros para aquellos que se desplazan por «otros motivos de trabajo y negocio» (datos de la Encuesta de Gasto Turístico Egatur, publicada en noviembre de 2021). Esto supone un 42% más de gasto por parte de los viajeros profesionales que por aquellos que viajan por ocio.



2. Turismo desestacionalizado


Avanzar en una industria que vaya más allá del verano y del sol y playa es uno de los grandes retos del sector turístico español. 


Y, de nuevo, el business travel es una de las grandes palancas del turismo de excelencia: viajar por trabajo en cualquier época del año garantiza un turismo de calidad y desestacionalizado.



3. Apostar por el desarrollo turístico de las ciudades medianas


Málaga o Santander son ejemplos en este aspecto para Turium: turismo cultural en el caso de la capital de la Costa del Sol y una fusión de cultura, movilidad sostenible y tecnología en la ciudad cántabra son las claves que están atrayendo a un segmento turístico de excelencia.



4. Lo local es el nuevo lujo


La experiencia es clave para el turismo excelente. Y, en este aspecto, el viajero busca destinos que le permitan conectar consigo mismo y con la naturaleza. Que le aporten un plus a través del turismo gastronómico, el enoturismo o el ecoturismo.


En este aspecto, potenciar el valor de lo local no sólo mejora la experiencia del viajero, sino que también contribuye a la sostenibilidad, una de las prioridades del turista en general y del viajero de negocios en particular.



5. Apostar por experiencias únicas


En línea con lo anterior, el turismo de excelencia requiere que el cliente sea el centro. 


Las preferencias de los viajeros de negocios indican claramente que es preciso apostar por la flexibilidad y la conectividad, pero también por la personalización en viajes corporativos.


En este sentido, uno de cada dos viajeros de negocios afirma que la personalización es clave en sus viajes. Según los expertos, un 5 % de directivos y empleados que viajan por motivos de trabajo de manera habitual desea que la agencia de viajes ponga a su disposición interacciones tecnológicas que le permitan disfrutar de una experiencia a medida.



6. Facilitar la llegada de viajeros con una buena conectividad


«Puedes tener los mejores museos, la mejor gastronomía y los mejores hoteles, que si no vienen turistas no te sirve nada. Y para eso necesitas aviones», afirma tajante en Turium Juan Cierco, director Corporativo de Iberia.


Competitividad, versatilidad y agilidad en la burocracia son algunos de los parámetros sobre los que se articula este requisito.



7. Apostar por el marketing exterior


Que nos conozcan más y mejor fuera de nuestras fronteras es clave para atraer a un turista de calidad. En este sentido, los expertos apuntan un dato clave: en 2030, 2.400 millones de ciudadanos asiáticos tendrán un poder adquisitivo de clase media. Y que se sientan atraídos por España para sus viajes requiere acercarse a ellos con estrategias de marketing y comunicación en sus propios mercados.



8. Desarrollar un urbanismo sostenible


Conciliar la comodidad y la experiencia del viajero con las necesidades de la vida diaria de los vecinos es fundamental para garantizar la sostenibilidad de nuestras ciudades.



9. Apostar por la digitalización


Digitalizar el turismo ya era un reto ineludible antes de la pandemia, pero la disrupción que ésta ha supuesto ha hecho que la tecnología sea un aliado aún más importante.


Mejorar la experiencia del viajero antes, durante y después del viaje con las mejores herramientas tecnológicas es una de las grandes claves. 



10. Profesionales excelentes


Los viajes son las personas. Y, en este sentido, apostar por la formación de los profesionales es vital para asegurar una experiencia de viaje excelente al viajero.


En Viajes 2000 by BCD Travel nos distingue la excelencia en viajes de negocios y el servicio exclusivo en viajes corporativos. Nuestro leitmotiv es pensar siempre en el bienestar del viajero, adaptándonos a las necesidades de las empresas.


Hacer que el viajero se sienta seguro pasa por un trato 100% personalizado, y siempre cumpliendo fielmente la política de viajes de la empresa.


En Viajes 2000 by BCD travel te escuchamos y nos adaptamos a ti. No importa cuál sea el tamaño de tu empresa o el objetivo que deseas alcanzar: nuestros agentes expertos diseñarán contigo un viaje hacia el éxito y la excelencia. Consúltanos.


<Volver