Actualidad informativa: últimas noticias

Escapada de enoturismo: un plan para disfrutar septiembre | #ViernesViajeros

4/9/2020

Gastronomía, cultura y naturaleza en cinco de las mejores rutas enológicas de España

Una escapada de enoturismo es un plan de lo más apetecible con la vuelta a la rutina. Septiembre y octubre son los meses de vendimia y dejan no sólo los días de mayor actividad en las bodegas, sino también condiciones climáticas y ambientales perfectas para que el viajero disfrute de un auténtico festival para los sentidos.


Escapada de enoturismo: gastronomía + cultura + naturaleza 


Una de las claves que hacen del enoturismo una apuesta con cada vez más adeptos es la variedad de planes que ofrece en torno al cultivo de la uva. Gastronomía, cultura, arte y naturaleza van de la mano en las distintas rutas vitivinícolas para poner sobre la agenda multitud de propuestas tanto para viajeros en pareja como para familias o incluso aquellos que apuestan por viajar en solitario.


En España hay más de treinta rutas enológicas para poder disfrutar de una escapada de enoturismo. Hoy en los #ViernesViajeros hacemos un repaso de cinco de las más clásicas y visitadas: Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas, Penedés y Marco de Jerez.


Ruta del vino de Rioja


La denominación de origen de Rioja es no sólo la más antigua de España, sino una de las cinco mejor consideradas en todo el mundo. En esta D. O. podemos encontrar tres subzonas con sus correspondientes rutas enológicas: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental. 


En la Rioja Alavesa el ‘centro de operaciones’ es Laguardia, una pintoresca localidad de calles empedradas y aire medieval que ha sido considerada como el mejor municipio enoturístico y uno de los pueblos más bonitos de España. En la zona, junto al misterio de numerosas bodegas subterráneas, el viajero también podrá disfrutar de propuestas arquitectónicas de vanguardia.


De la Rioja Alta proceden algunos de los vinos con más predicamento de la región. Es quizá la zona con más arraigo del cultivo de la vid y que ofrece un mayor poso histórico-artístico, con monumentos que van desde el Románico hasta el Barroco, pasando por castillos y fortalezas medievales o ermitas, conventos y monasterios. En esta zona se encuentra el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, un imponente homenaje al fruto de la vid con más de 4.000 m2 de exposición en torno al arte vitivinícola.


En la ruta del vino Rioja Oriental también encontramos otro lugar dedicado a la cultura enológica. Se trata del Museo del Vino, en Aldeanueva de Ebro, un lugar de referencia desde donde partir para visitar bodegas familiares o también algunas de las grandes bodegas industriales que se encuentran en la zona, además de un nutrido patrimonio en el que destacan monumentos como la Catedral de Santa María en Calahorra o la Colegiata de San Miguel en Alfaro.



Ruta del vino de Ribera del Duero


El tándem clásico de D. O. de vinos en España lo forman Rioja y Ribera del Duero. Y hasta allí viajamos en la segunda escapada de enoturismo de estos #ViernesViajeros.


En este caso la ‘capital’ de la región será Peñafiel, lugar cercano a donde se encontró la primera referencia vinícola de la zona, Pintia, hace más de 2.500 años. Precisamente en el castillo de Peñafiel se encuentra el Museo del Vino, centro neurálgico desde donde planificar una buena agenda de rutas enológicas en la Ribera del Duero. 


Desde las colinas de Peñaranda de Duero la vista se deleita con los colores armónicos de los inmensos campos de viñedos. Si nos desplazamos a capitales como Valladolid, Burgos y Soria disfrutaremos también de un extenso patrimonio cultural sumado a propuestas gastronómicas de referencia con las que maridar excelentes caldos con exquisitos bocados de la tierra.


Además, en toda la zona son muchas las bodegas que ofrecen planes para disfrutar del turismo de naturaleza, experiencias de bienestar y salud o planes culturales en torno al vino.



Ruta del vino de Rías Baixas


Septiembre y, en especial, octubre, son meses perfectos para disfrutar de una escapada de enoturismo a las Rías Baixas: no sólo estamos en la temporada perfecta para disfrutar de los caldos de la región, sino que, además, son muchos los municipios gallegos que celebran sus fiestas del marisco, una excusa perfecta para maridar a la perfección un buen albariño.


Las rutas enológicas de Rías Baixas cuentan con el aliciente añadido de poder disfrutar de paseos por viñedos bien cerca del mar, lo que, sin duda, convierte la escapada en un plan viajero completo.



Ruta del vino y del cava del Penedés


Las bodegas del Penedés son un clásico infalible para disfrutar de una escapada de enoturismo. Allí encontramos vinos y cavas de una gran calidad, realizados en bodegas con mucho encanto que tienen en Sant Sadurní d’Anoia su ‘capital’.


Precisamente en Sant Sadurní encontraremos notables muestras de arte modernista, una de las características que dotan de especial personalidad a esta ruta. Las huellas del modernismo también llegan a municipios como Vilafranca del Penedés y Gelida. Y quien quiera profundizar en los procesos de elaboración del cava o de los diferentes vinos de la región puede empaparse de tradición en el Museo de las Culturas del Vino de Catalunya y en el Centro de Interpretación del Cava.



Ruta del vino del Marco de Jerez


Concluimos nuestras escapadas enológicas en el sur de España, concretamente en Jerez. Allí nos aguardan las rutas enológicas del Marco de Jerez, que suman los aromas y sabores únicos de los vinos de la zona (manzanilla, fino, oloroso…) a las propuestas culturales que permiten disfrutar del arte del flamenco y de la elegancia de los caballos, además del relax en las cercanas playas de Chipiona, Chiclana, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda.



Éstas son sólo algunas de las mejores escapadas de enoturismo con que puedes desconectar en la vuelta a la rutina… pero tenemos 2000 viajes más para ti. Escríbenos a vacacional@viajes2000.com y disfruta de la seguridad de viajar con una agencia líder, siempre con las ventajas únicas de ser viajero de Viajes 2000 durante los 365 días del año.


<Volver