Actualidad informativa: últimas noticias

Ferias 2021: 4 claves para retomar la actividad ferial

5/2/2021

Situación sanitaria, vacunación, proximidad y flexibilidad determinarán si las grandes citas feriales pueden celebrarse en este año.

¿Volverán las ferias en 2021? El sector de los eventos en general y las ferias en particular son grandes damnificados por la pandemia. El sentido de una feria es precisamente reunir un gran número de profesionales para dar a conocer de manera masiva las novedades de una empresa y la pandemia ha hecho desaparecer las concentraciones, incluso de pequeños grupos de personas.


Ferias 2021: un necesario impulso para la economía


Según datos de la Asociación Global de la Industria de la Exposición (The Global Association of Exhibition Industry), la cancelación y aplazamiento de ferias han supuesto ya un impacto de 15.000 millones de euros en la economía mundial. 


Y a ello hay que sumar el efecto indirecto de la actividad ferial y congresual: sólo en España se calcula que genera un impacto económico inducido anual de más de 12.000 millones de euros y miles de empleos directos e indirectos, tal como estiman la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE).


Celebrar las ferias 2021 sería un camino hacia la recuperación no ya de la industria, sino de buena parte del tejido empresarial y la economía global. Sin embargo, una de las primeras grandes citas de la temporada ferial internacional, IMEX Frankfurt, prevista para mayo de 2021, anunció en enero su cancelación. Otras con menos relevancia, fijadas para mayo y junio en España y Portugal, han pospuesto su celebración para septiembre. 


Así las cosas, ¿cómo cabe esperar que se comporte el sector de las ferias en 2021?


Como explicaba Juan Puchalt, secretario general de AFE (Asociación de Ferias Españolas) en eventoplus, hay cuatro grandes factores que condicionarán la celebración de las ferias 2021.


1. La situación sanitaria


El avance de la pandemia está condicionando nuestra vida diaria, con restricciones de movilidad en España y numerosos protocolos de seguridad que, además, cambian mucho de una comunidad autónoma a otra.


Aunque el BOE publicó en diciembre un calendario de ferias comerciales internacionales aprobadas para 2021, lo cierto es que las fechas reales cambian a diario y dependen mucho de las restricciones de movilidad, aforos y toques de queda que puedan imponer las diferentes administraciones por la evolución de la pandemia.


2. La esperanza de la vacuna


La vacuna covid es una gran esperanza para retomar los viajes de negocios en general y los eventos profesionales en particular. Esto supone que, a mayor porcentaje de la población vacunada, mayores probabilidades de celebración de las ferias en 2021.


El secretario general de AFE se muestra optimista en este sentido: «Nuestra asociación celebra unas 400 ferias al año; es posible que el número de ferias en general baje y que se desplacen la mayoría hacia el segundo semestre. A partir de entonces –esperamos– empezaría una actividad ferial que podríamos considerar normal dentro de esta situación», explica en eventoplus.


3. La regionalización de los eventos


Dado que los desplazamientos de proximidad son más viables, las ferias regionales, más pequeñas y con menor concentración de público, verán más fácil su celebración.


«Las dudas están en las ferias más grandes y que captan visitantes de otros países –afirma Juan Puchalt en eventoplus–: nadie garantiza que un Fitur en mayo pueda atraer a visitantes internacionales, y en esa captación de público es precisamente donde reside su valor». 


Aunque algunos eventos postcovid han optado por soluciones virtuales o híbridas, desde el sector se considera que las reuniones personales ayudan a rentabilizar la presencia comercial en ferias, porque en «la feria presencial, de contacto entre visitantes y expositores, es donde se hace realmente el negocio», aseguran desde AFE.


4. Contratos flexibles


Ante la incertidumbre, la flexibilidad a la hora de aplazamientos o cancelaciones es clave para las empresas.


Desde AFE apuntan que la pandemia ha hecho que se dé un paso adelante en los contratos de organización de las ferias, con cláusulas nuevas de aplazamiento que den seguridad tanto a expositores como a organizadores.


Organizar tus eventos con seguridad y garantizar el éxito de tu presencia en ferias comerciales es sólo uno de los servicios a medida que nuestro equipo realiza por ti. En Viajes 2000 by BCD travel resolvemos todas tus dudas sobre la normativa vigente en cada momento para celebrar eventos o viajar a ellos, además de realizar un diseño personalizado y ofrecerte el trato flexible que te hace sentirte en casa.


<Volver