Actualidad informativa: últimas noticias

Reactivación de las ferias: así se reinventa el MICE

17/9/2021

Control de aforos y espacios al aire libre son nuevas tendencias

La reactivación de las ferias es un hecho. Los grandes certámenes feriales, así como los congresos y convenciones, están regresando a la agenda de los profesionales en formato presencial, con grandes referentes como Confex (uno de los referentes del sector MICE, en Londres) o, antes incluso, Fitur en Madrid.


La progresiva relajación de las restricciones provocadas por la pandemia de la covid-19 está haciendo posible regresar a una cierta normalización de los eventos presenciales y asistir a la reactivación de los eventos corporativos. Si bien es cierto que los aforos reducidos o la programación de actos con formato híbrido marcan el regreso de las ferias 2021, exposiciones y congresos, la vuelta del cara a cara permite reactivar no sólo el sector MICE, sino la economía en general.



Septiembre, mes clave en la reactivación de las ferias


Este mes de septiembre de 2021 está siendo una fecha clave para la reactivación de las ferias.


Los grandes exponentes de la actividad ferial en España programan un intenso último cuatrimestre del año: IFEMA Madrid tiene 60 grandes eventos programados hasta finales de 2021 y Fira de Barcelona prevé celebrar más de 40 eventos en el mismo período de tiempo. 


Madrid se consolida como destino principal de las ferias internacionales en nuestro país con un 35,5% de cuota y la celebración de 38 eventos, seguida por Barcelona con 32 ferias, Valencia con un 10,3% y Zaragoza con 7,5%.


En Europa, Londres ha retomado su actividad ferial con la celebración de Confex, mientras que ciudades como Toulouse o Estrasburgo prevén hacerlo en breve.


En Latinoamérica ya han empezado a rodar ferias importantes en lugares como México, mientras que en Argentina se prevé que a finales de septiembre se reactiven algunas de las grandes citas expositivas.



Así son las nuevas ferias presenciales


La Feria del Libro de Madrid o la MBFWMadrid son dos de los grandes eventos de este septiembre 2021. Sus novedades en lo que a protocolos anticovid se refiere pueden servir como termómetro para testar hacia dónde se dirige el sector ferial en su reactivación.


El control de aforos es una de las grandes medidas. En el caso de la Feria del Libro de Madrid, aun tratándose de un evento al aire libre, se ha reducido el aforo al 75%. Y para facilitar la experiencia al visitante, la página web oficial de la feria ofrece en directo la capacidad del recinto.


El uso de la mascarilla es obligatorio y los organizadores recomiendan el pago con tarjeta para evitar el contacto físico.


Por lo que se refiere a la antigua Pasarela Cibeles, el aforo es del 42% (un notable incremento respecto a la edición de mayo, en la que el aforo era del 24%). Los desfiles combinan la pasarela clásica, en distintas salas de IFEMA, con otras citas en otros espacios interiores de la ciudad, pero también en localizaciones exteriores, como el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana.



Grandes congresos internacionales


Otro de los grandes ejes del sector MICE son los congresos. Y también han regresado en su formato presencial e híbrido.


En agosto, IFEMA Madrid acogió el congreso ESTRO 2021, organizado por la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología. Era la primera vez que Madrid acogía este congreso, al que estaban citados más de 3.000 asistentes profesionales y expositores de todo el mundo.



El sector MICE despega


2021 terminará con la celebración de otra de las ferias de referencia para el sector MICE: IBTM World. La cita será del 30 de noviembre al 2 de diciembre y servirá como colofón a un año en el que la reactivación de las ferias es una realidad.


Y esto supone un impulso más allá del propio sector: la industria ferial de todo el mundo aporta cerca de 179 billones de euros al PIB global, involucrando directamente a 4,8 millones de empresas expositoras y 353 millones de visitantes, y favoreciendo la generación de 3,4 millones de empleos directamente relacionados con la actividad ferial, según datos facilitados por IFEMA Madrid con motivo del Global Exhibitions Day 2021


Más allá de las grandes cifras, la vuelta a las reuniones presenciales en todo tipo de eventos es un catalizador para las empresas. La rentabilidad de la presencia en ferias es inequívoca: se consigue casi un 50% más de leads en encuentros cara a cara y las conversiones de prospects a clientes se multiplican por 2,5 respecto a las reuniones virtuales, ya que se duplica el tiempo de atención del interlocutor.


Organizar tus eventos con seguridad y garantizar el éxito de tu presencia en ferias comerciales es sólo uno de los servicios a medida que nuestro equipo de Viajes 2000 by BCD Travel realiza por ti. Contáctanos y te ayudaremos a reactivar tu marca.


<Volver