Actualidad informativa: últimas noticias

Viaje a la Bretaña francesa en moto con Cristina Villanueva | #ViernesViajeros

15/1/2021

Historia, cultura, patrimonio natural y gastronomía son grandes tesoros que la Bretaña pone a disposición del viajero.

«Se pide a todo el mundo no desplazarse». Es el primer mensaje que aparece en la página web oficial de Turismo de Bretaña. Y esto da una idea del compromiso de esta región francesa con el turismo responsable.


Claro que, mientras nos cuidamos y frenamos los contagios, seguimos inspirando. Es el siguiente mensaje de nuestro destino de estos #ViernesViajeros y también de todo nuestro equipo de agentes expertos en viajes a medida.


Por eso hoy hemos querido hacer las maletas virtuales para sumergirnos en un destino no muy lejano (el turismo de proximidad, nacional o en destinos internacionales cercanos, es apuesta ganadora en tiempos de pandemia). Disfrutar de un viaje a la Bretaña en coche o autocaravana es un clásico, aunque en este caso le hemos puesto un plus de romanticismo: recorremos esta región del noroeste francés en moto con Cristina Villanueva, periodista y escritora (autora del libro Desplegando velas) y presentadora de laSexta Noticias en su edición de fin de semana.


Viaje a la Bretaña francesa en moto


Cristina Villanueva ha sido la primera protagonista de las entrevistas viajeras de Viajeros BCD travel. Entre los viajes de su vida destaca uno: «el viaje que recordaré siempre fue la visita a la Bretaña francesa en moto. Dinan, Dinard, Mont Saint-Michel, Caláis, la Costa de l'Amour. Los lugares son todos preciosos y la experiencia de disfrutar del viaje en moto desde Barcelona es increíble: se disfruta mucho más el trayecto».


Así que hoy nos pertrechamos de alforjas para nuestra moto (puestos a ser románticos, lo somos hasta en el equipaje), damos gas… ¡y nos vamos a conocer esta zona mágica de Francia!


Si una palabra puede definir la Bretaña es «historia». Llegar a cualquiera de sus pueblos es viajar en el tiempo, concretamente a la época medieval, ya que castillos y fortalezas, casas con entramados de madera y calles empedradas nos hacen remontarnos a un tiempo en el que la Bretaña fue escenario de no pocas guerras territoriales.


Además de los castillos, en la Bretaña son famosos los faros y los canales: los primeros gobiernan maravillosas playas (y algunos de ellos, como Le sémaphore de Lervily, están habilitados como alojamiento); los segundos permiten recorrer algunos pueblos del interior en románticos cruceros fluviales.


Junto a todo ello no podemos olvidar el patrimonio natural bretón: bosques como Brocéliande, cuya vegetación espesa hace volar la imaginación hacia cuentos y leyendas de todo tipo; y lugares como Ouessant o las marismas de Sené, donde las aves encuentran su paraíso (y el viajero puede disfrutar de ellas con una sesión de observación ornitológica).


Y entre destino y destino, el paladar también viaja hacia sabores únicos: aunque Bretaña es mundialmente conocida por sus crepes, su riqueza gastronómica va mucho más allá, con ostras, vieiras, sidra espumosa, whisky de trigo sarraceno, cerveza típica y, en suma, platos que conjugan de manera excelente sabores de la tierra y el mar.


Vitré, el rincón más bello de Francia


En la Bretaña encontramos el que muchos califican como «el rincón más bello de Francia». Se trata de Vitré, un enclave de los mejor conservados de toda la región. Murallas, calles empedradas y llenas de color y una iglesia de Notre Dame en torno a la que se desarrolló un imponente mercado de telas son algunos de sus atractivos. No en vano, en 1999 Vitré recibió el título de ciudad de Arte e Historia.


Dinan, centro comercial medieval


También tuvo una gran importancia en la época medieval la ciudad de Dinan, estratégicamente levantada a orillas del río Rance. Allí, desde el siglo XIV, todo tipo de artesanos se establecieron para desarrollar su actividad. Su herencia se mantiene viva en un buen número de talleres y tiendas donde el viajero puede comprobar el arte de lo hecho a mano.



Mont Saint-Michel, imagen icónica de la Bretaña


Dice Cristina Villanueva que la imagen que lleva en la retina es la del Mont Saint-Michel… y no es para menos. La imagen de esta abadía que se levanta, egregia y poderosa, en mitad de un estuario donde juegan las mareas para hacer del lugar una isla o un peñón, según la hora del día, es todo un símbolo del noroeste francés.


La Bretaña y Normandía comparten este monumento: el río Couesnon, en cuyo estuario se levanta el Mont Saint-Michel, está realmente en zona normanda, pero la bahía corresponde a Bretaña. De este modo, ambas regiones comparten el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.


Calais, el primer puerto de viajeros de Francia


Calais es mar, sí. Pero es también tesoro arquitectónico, con un buen número de joyas como el edificio del ayuntamiento, de estilo neoflamenco e inspiración Tudor. Frente a él encontramos una escultura de Roden y dos edificios de visita imprescindible: la iglesia de Notre Dame y la torre de Guardia, del siglo XIII.


En Calais supone una experiencia única perderse por las calles del barrio marítimo, fuera de las fortificaciones de la ciudad. Y conviene solazarse con una de las tradiciones que hacen única a la zona: el encaje.


Costa del Amor o cómo enamorarse entre marismas


Con semejante nombre, es inevitable pensar que la Costa del Amor nos conquistará. Está situada cerca de la Baule, considerada como una de la bahía más hermosa de Europa.


Aquí, igual que en las Costas de Vendée, destacan las marismas, como la de Poitevin. Y si de patrimonio ecológico hablamos, también podemos resaltar el Parque Natural Regional de la Brière.


Dinard, un paseo por la Belle Époque 


Concluimos nuestro viaje en moto por la Bretaña Francesa en Dinard, un lugar que nos transportará a la Belle Époque con sus villas suntuosas, sus galerías de arte, su casino y sus palacetes.


Dinard es un destino turístico muy cotizado. Algunos de sus encantos son el paseo del Claro de Luna con sus jardines mediterráneos, que en verano se iluminan y enriquecen su magia con música.


No es de extrañar que en Dinard y en los pueblos costeros vecinos encontrasen su inspiración grandes artistas como Renoir o Rivière.


¿Quieres ilusionarte con el viaje que sueñas en 2021? Nuestro equipo de agentes expertos en vacaciones te inspirará y asesorará con los 2000 viajes que tenemos a tu disposición. Escríbenos a vacacional@viajes2000.com y disfruta de la seguridad de viajar con una agencia líder, siempre con las ventajas únicas de ser viajero de Viajes 2000 durante los 365 días del año.


<Volver