Actualidad informativa: últimas noticias

Cómo retener el talento con viajes de negocios

18/2/2020

El business travel es una herramienta de valor para generar motivación en la plantilla

La fuga de talento es una de las grandes preocupaciones de las empresas. Sólo un dato: el 95% de las empresas tecnológicas tienen problemas para encontrar perfiles cualificados. Y el ejemplo no está tomado al azar, pues precisamente los perfiles tecnológicos (expertos en inteligencia artificial, ingenieros en robótica, especialistas en ciberseguridad…) emergen como las profesiones más demandadas en 2020.

Frente a la acuciante necesidad de retener el talento en las empresas, los viajes de negocios se revelan como una auténtica herramienta de valor. Hoy repasamos con Regina Estévez, socia de Wave 8 (expertos en liderazgo personal y profesional), las claves sobre cómo retener talento con viajes de negocios.

 —Según un estudio de Homelike, el 30% de los empleados aceptarían un sueldo más bajo a cambio de viajar más por trabajo. Desde el punto de vista del desarrollo personal, ¿qué beneficios aporta un viaje de negocios que no pueden pagarse con dinero?
—Lo primero que pensamos cuando hablamos de viajar por negocios es que es una oportunidad para conocer nuevos lugares y salir de la rutina diaria en la oficina. 
En términos de desarrollo personal, viajar por negocios supone, sin lugar a dudas, beneficios para el empleado. Ya sea un viaje nacional o internacional, siempre tendremos que relacionarnos con personas diferentes, que nos plantearán nuevas perspectivas a nuestra manera de pensar. Si además hay un cambio cultural importante, que tengamos la mente abierta a lo que la diversidad puede aportar, supone un crecimiento como persona y como profesional que no tendrá tan accesible alguien que no haya vivido esas experiencias.
Viajar, ya sea solo o acompañado, nos enfrenta a nuevas situaciones, a la toma de decisiones que, siempre, incluso cuando algo no sale como nosotros esperábamos, generan aprendizaje. 
Para los que han tenido que viajar de manera recurrente por trabajo, puede que en algún momento hayan dejado de percibirlo como fuente de bienestar. Es importante hacer la reflexión de todos los beneficios que nos aporta para sacar provecho de la experiencia.

Gestionar el estrés en viajes de negocios

—En el otro lado, los viajes de trabajo a menudo se asocian a un incremento del estrés. Un informe de Booking.com arroja que el 90% de los viajeros de negocio sufre estrés en algún momento del viaje. ¿Qué claves podemos poner en práctica para reducir esta situación?
—Los principales motivos que provocan ese estrés del que habla Booking.com en su informe están relacionados con la logística del viaje, como la cancelación de los vuelos o las pérdidas de equipaje. Son situaciones que están fuera de nuestro control.
Efectivamente un viaje de negocios nos puede someter a factores que no podemos controlar, lo que supone una buenísima oportunidad para aprender a gestionar nuestras reacciones ante esas circunstancias. 
Practicar técnicas como mindfulness puede ayudarnos a sobrellevar estas situaciones. Ser, desde el primer momento, conscientes de que estamos expuestos a que nos suceda algún imprevisto de este estilo, nos ayudará a gestionarlo mejor cuando aparezca. 
Otra sugerencia es intentar sacar algo positivo de esas situaciones. Por ejemplo, si nos retrasan un vuelo dos horas, podemos dedicar ese tiempo a hacer algo que nos resulte placentero, como leer un libro, ver tiendas en el aeropuerto o tomarnos un café tranquilamente.  

—La soledad es otra de las claves negativas que ponen sobre la mesa muchos viajeros de negocio. ¿Cómo darle la vuelta?
—La soledad nos permite estar con nosotros mismos, así que esos espacios a solas que tenemos en los viajes de negocios pueden suponer una perfecta ocasión para reflexionar, para conocernos y entendernos más y mejor. 
Para los que no tienen el hábito de hacer este tipo de reflexiones, una idea para darle la vuelta a esta valoración negativa de la soledad es tener un listado de TO-DO’s que incluya esas actividades que no conseguimos hacer por no encontrar el momento adecuado: leer un libro, hacer una llamada telefónica, escuchar podcasts, ver una película... Si antes del viaje hemos preparado ese listado, acabaremos agradeciendo que hayan aparecido esos momentos de soledad.
Hay viajes cortos, viajes puntuales, viajes recurrentes, con vuelos largos,… la casuística es elevada. Si el tiempo de soledad sigue pareciéndote elevado y no te sirven los consejos del párrafo anterior, intenta organizar algo con otras personas: una cena con compañeros de trabajo, una conferencia con networking, un evento cultural... En muchas ciudades se organizan encuentros a los que te puedes apuntar. Es cuestión de buscar. 
 

Mejorar el clima laboral con viajes de negocios

—¿Pueden ser los viajes de trabajo una herramienta para mejorar el clima laboral en la organización? ¿Cómo?
Me parece complicado pensar que pueda haber una relación directa entre los viajes en sí y la mejora del clima laboral, pero de manera indirecta sí creo que puede impactar.
Tener en cuenta las preferencias del empleado con relación a los viajes de trabajo nos puede ayudar en el momento de gestionarlos. Proponer el viaje al que sabemos que está deseando tener la experiencia y evitárselo al que no le apetece de ninguna manera, haciéndoselo saber en ambos casos, hará que se sientan escuchados, aspecto importante en la evaluación del clima laboral.
Un concepto a tener en cuenta es el bleisure, término surgido hace unos años, que consiste en combinar los viajes de negocio con días de ocio. Así, si la empresa permite a los empleados gestionar sus billetes teniendo en cuenta esa posibilidad, será otro factor que afectará positivamente en la medición del clima laboral.
Por supuesto, que la empresa ayude en toda la logística del viaje y que no se desentienda si surgen problemas es otro factor que mal gestionado puede impactar muy negativamente.
Por otro lado, si viajan juntos varios compañeros de la oficina se establecen lazos más fuertes entre ellos, porque sueles salir a cenar juntos, pasar el tiempo libre… o trabajar el máximo tiempo, así que también se mejoran las relaciones».
 

Viajes 2000: atención al detalle

En Viajes 2000 somos expertos en la gestión de viajes corporativos con atención al detalle al viajero. Por eso creemos en el business travel como herramienta de retención del talento. Si quieres llevar tus viajes de negocio a la excelencia, te escuchamos: contáctanos en el correo comercial@viajes2000.com.

<Volver