Actualidad informativa: últimas noticias

Reuniones de trabajo eficientes: la apuesta por la presencialidad

1/10/2021

Los profesionales quieren volver a viajar para firmar más acuerdos y desarrollar conexiones empresariales

Las reuniones de trabajo eficientes requieren presencialidad. Así se desprende de las respuestas de viajeros de negocios y travel managers al informe de SAP Concur Business Travel Report 2021.


Al 88% de los encuestados les preocupa que no poder viajar más por trabajo en los próximos 12 meses les perjudique tanto en lo profesional como en lo personal, por firmar menos acuerdos (45%), no poder desarrollar y mantener conexiones empresariales (40%), renovar menos contratos (39%) y, en resumen, ganar menos dinero (37%).




Reuniones de trabajo eficientes: más allá de Zoom


Las reuniones de trabajo en formato virtual han sido indispensables para mantener relaciones comerciales en épocas de grandes restricciones por la pandemia de la covid-19. Sin embargo, su retorno es mucho menor que el de las reuniones presenciales. Según Oxford Economics, los viajeros corporativos consideran que el 28% de su negocio se perdería sin reuniones presenciales. Por ello la reactivación de eventos corporativos, reuniones y, en suma, desplazamientos profesionales, es vital para la recuperación económica.


Una de las últimas voces que apuntan hacia esta realidad es la de Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines. En el evento The Wall Street Journal Future of Transportation, Kirby ha explicado en qué consiste ese plus que tienen los viajes de negocios: «No tratan sólo de transacciones, de levantar el teléfono y hacer preguntas rápidas. Se trata de conocer a la gente, hablar sobre sus familias, salir y tomar una copa o cenar; ahí es donde se desarrollan las relaciones, que son realmente lo que impulsa los negocios y las oportunidades».


Para el director ejecutivo de United Airlines, Zoom seguirá en la vida empresarial, sí, pero como un medio más transaccional: «Los eventos online reemplazarán las llamadas telefónicas, pero no sustituyen la construcción de relaciones y la reacción en persona».



Los viajeros demandan más flexibilidad


Quienes viajan por trabajo apuestan por la recuperación del turismo de negocios: el 98% de los viajeros de negocios españoles están dispuestos a retomar los viajes en los próximos 12 meses, según el informe ya mencionado de SAP Concur.


Ahora bien, en esta nueva etapa del business travel pospandemia se impone una máxima: flexibilidad.


Los viajeros de negocios encuestados quieren más control sobre sus desplazamientos: para proteger su salud y su seguridad demandan flexibilidad (76% de los encuestados), poder elegir el alojamiento (43%) y el transporte (43%).


En cuanto al alojamiento, el 43% desea alojarse en hoteles más grandes. Por lo que respecta al transporte, un 42% preferiría evitar las escalas y el 36% quiere utilizar su coche personal en lugar del transporte público.


Este nuevo escenario puede añadir presión sobre los travel managers. De hecho, el 99% considera que su trabajo será más difícil en los próximos 12 meses respecto al año pasado. Entre los principales retos destacan la comunicación y cumplimiento de las políticas de viaje nuevas y revisadas, los cambios y cancelaciones de última hora en las reservas y los cambios en las normativas.



Garantizar la seguridad de los viajeros y el retorno para la empresa, con una atención personalizada y de valor para viajeros y travel managers, es la propuesta de business travel a medida de Viajes 2000 by BCD Travel. Te escuchamos y hacemos que tus viajes profesionales sean más que trabajo. Consúltanos.


<Volver