Actualidad informativa: últimas noticias

Viaje a Albania con Jorge Traver: el mejor plan para el puente de diciembre | #ViernesViajeros

8/10/2021

Los Balcanes son el próximo destino de los viajes premium del escritor viajero

«Aquella sensación de estar en otro país, escuchar otro idioma y querer aprenderlo, probar sabores nuevos…». Sucedió en Roma, en 1983. Y fue el billete de ida de un viaje que para Jorge Traver dura ya más de tres décadas.


Jorge Traver es uno de los cicerones de excepción que guían los viajes con expertos de El País Viajes en colaboración con Viajes 2000 by BCD Travel. En la entrevista viajera de octubre de Viajeros BCD Travel repasa algunos de los destinos que han marcado su vida: desde su primer viaje, a Málaga, siendo un niño, hasta la visión de Fairy Meadows en Pakistán, el sabor de un falafel con salsa de yogur en Belén o los contrastes de India y Nepal.


¿Cómo viaja un escritor? ¿De qué manera convierte sus expediciones en una aventura literaria? La mejor ocasión para descubrirlo es regalarse el viaje «Descubriendo los Balcanes: Albania y Macedonia del Norte» programado para el próximo puente de diciembre.



Viaje a Albania con Jorge Traver


Albania supone todo un hallazgo para quien nada espera de esta olvidada parte de los Balcanes repleta, sin embargo, de tesoros naturales, vestigios repletos de una historia que la une a Macedonia del Norte a través del gran rey Filipo II —padre de Alejandro Magno— y ciudades y pueblos bellísimos que dejarán una indeleble huella en quienes decidan viajar hasta allí donde el Adriático y el Jónico se juntan. Dos pequeños países que, para muchos, son auténticos tesoros por descubrir.


El viaje «Descubriendo los Balcanes» arranca el 4 de diciembre de 2021 y se extiende hasta el día 10. Entre sus ‘etapas’ encontramos las siguientes joyas:


Berat


A Berat, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se la conoce como «la ciudad de las mil ventanas» por las casas grandes con muchos ventanales que jalonan el casco antiguo.


Una fortaleza protegida por una muralla del siglo IV a. C., mezquitas del siglo XVIII e iglesias ortodoxas bizantinas y postbizantinas (con frescos pintados por el famoso artista del siglo XVI Onufri) son algunas de sus grandes joyas.



Apolonia


Para quienes amen viajar en el tiempo, Apolonia será un auténtico tesoro. Se trata de un yacimiento que nos permite descubrir la huella de una antigua ciudad fundada en el siglo VII a. C. por las colonias griegas procedentes de Corinto y la actual Corfú. 


Apolonia fue un enclave marcado por la prosperidad y entre sus monumentos destacan la muralla fortificadora de la ciudad, el Prutaneon, el Bouleterion, dos Stoas, el grande y el pequeño, el Teatro, el Nympheum y muchos más. 



Vlora


Vlora es la segunda ciudad portuaria más grande de Albania y el centro económico y cultural más importante del sureste del país.


Allí se encuentra la mezquita de Muradie, una de las más antiguas de Albania, y el Parque Nacional de Llogara, desde el que se disfrutan unas vistas fabulosas del mar Adriático y el Jónico.



Butrinti


Butrinti es el yacimiento arqueológico más importante de Albania. Se encuentra en un parque nacional donde predominan los árboles de laurel y se conecta a través de un canal natural con el mar Jónico.



Gjirokastra


La ciudad de Gjirokastra, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se conoce como «la ciudad de la piedra». Allí destaca su mítica ciudadela, compuesta por centenares de casas de estilo otomano, levantadas con ladrillos de piedra blanca, que se asoman al mar con elegantes balcones de madera. 



Permeti


A Permeti se la conoce como «la ciudad de las rosas» y destaca por un sabor: el de los glicos, el postre típico de la zona cuya receta es un secreto muy bien guardado entre los vecinos. Los glicos más afamados son los de nuez, higo, melocotón y berenjena.



Korca


Korca es un auténtico centro cultural y artístico de Albania. Su Museo Nacional del Arte Medieval tiene algunos de los mejores trabajos de iconografía en Europa. La primera escuela albanesa, originalmente una escuela solo para hombres, se abrió en 1887 y hoy es el Museo Nacional de la Educación. 



Bitola


Ya en Macedonia del Norte llegamos a Bitola, la segunda ciudad más grande del país. Sus raíces se remontan al siglo IV a. C., cuando la ciudad fue fundada por Filipo II. Sin embargo, fue destruida completamente por un terremoto en el 518. La arquitectura tradicional que muestra hoy en día se conserva desde hace más de un siglo, cuando Bitola experimentó su apogeo. Fue la época de la administración otomana, cuando logró sobrepasar a Skopje y convertirse en una reconocida ciudad de cónsules y diplomáticos internacionales.



Heraclea Lyncentis


Esta ciudad homenajea a Hércules. Como Bitola, Heraclea Lyncentis fue fundada por Filipo II y resultó un centro de gran importancia durante el período heleno por su posición estratégica entre Macedonia y Epiro. La principal vía romana en la zona, la Vía Egnacia, pasaba por Heraclea, que se convirtió en un centro importante en donde paraban las caravanas, con la consiguiente prosperidad para la zona.


Entre las ruinas de los edificios descubiertos del periodo romano se encuentran el tribunal, el pórtico, las termas romanas, el teatro y la muralla de la ciudad.


En los inicios de la época cristiana, Heraclea era un centro importante episcopal. De ese período son los fundamentos de dos basílicas: una grande y otra pequeña.



Ohrid


Ohrid es otra de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que recorre este viaje. Allí destacan la catedral de Santa Sofía, la iglesia de San Clemente y, como patrimonio natural, un maravilloso lago que se puede disfrutar en un paseo en barca.


Son muy famosas las perlas de Ohrid, que se trabajan artesanalmente en talleres que guardan un antiguo secreto de producción que sólo dos familias conocen: los Talevi y los Filevi.



Tirana


El final de la aventura nos deja en Tirana, la capital albana. Sus coloridas calles ofrecen una variedad larga de actividades, museos y monumentos para explorar.


En la plaza principal de la ciudad, la Plaza Scanderbeg, y a lo largo de la avenida principal (la de Los Mártires de la Nación) se encuentran la mayoría de los museos y monumentos de Tirana, entre los que destacan el Museo Nacional de Historia, la mezquita de Et’hem Beu con sus frescos únicos, el Palacio de la Cultura (que incluye el Teatro de la Ópera y Ballet) y la Biblioteca Nacional.



¿Quieres terminar 2021 con un viaje sorprendente e inspirador con un cicerone de excepción como Jorge Traver? Escríbenos a vacacional@viajes2000.com y disfruta de la seguridad de viajar con una agencia líder, siempre con las ventajas únicas de ser viajero de Viajes 2000 durante los 365 días del año.


<Volver